1.1concepto de comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Ejemplo cuando dos personas hablan por teléfono, cuando uno ve televisión y requiere cuatro elementos básicos que son: el emisor, el receptor, mensaje y medio.
1.2 educación y comunicación
Aquí nos habla acerca de que la comunicación es el proceso de la producción y significados que se llevan acabo dentro de una sociedad y en la que están involucrados tanto el emisor como el receptor, en la que la primera persona es la que envía el mensaje y la otra es la que lo recibe, también habla de la practica social que es la forma como se desenvuelven las personas dentro de una sociedad de acuerdo a su posición económica en la que cada individuo este adaptado socialmente y de la manera en como este va a ejercer su manera de condición de vida que este se decida formar para así estar a un nivel de acuerdo en lo que la sociedad dictamine, para así poder hallar una posición de vida mas adecuada para ello.
La educación se da en tres diferentes tipos de comunicación que son los mas conocidos como son. La educación formal, la educación informal y la educación no- formal, la formal es la que se da en las escuelas de la cual se recibe un reconocimiento ó papeles los cuales tienen valides y están justificados para la sociedad, la educación informal es aquella que se da fuera de la escuela con las amistades con los amigos con la familia es la que se lleva a cavo y no tiene valides alguna para la sociedad y por ultimo la educación no formal es aquella que se lleva a cavo mediante las instituciones abiertas que si tiene validez pero que no es muy reconocida por nuestra sociedad.
La comunicación como práctica social
Consideramos la comunicación como una práctica social que se articula orgánicamente con el conjunto de las de más practicas sociales que conforman una formación social dada. En otras palabras la práctica social se define como la forma concreta de acción de los agentes sociales, que corresponde a la situación y posición que ocupan estos dentro de las subestructuras económicas políticas e ideológicas.
Esto nos conduce a explicar globalmente la comunicación como una función de las relaciones sociales; es aquí donde la teoría de Regine Robín es de suma utilidad, ya que aporta elementos esclarecedores para la comprensión totalizadora del fenómeno comunicativo.
Así se establece una relación de comunicación o más precisamente, de “información”, en el sentido de la transmisión de un contenido destinado a ser descodificado por un receptor, pero sin la posibilidad real y social de ser contestado escuchado y tomado en cuenta, ese contenido, en igualdad de circunstancia de una manera simétrica, por lo cual la comunicación Inter.-clases queda definida y matizada por una verticalidad del mensaje en sentido descendente desde una clase que detenta los medios de producción colectiva de significados estos últimos coherentemente ordenados y altamente sistematizados, provenientes de su particular visión del mundo hacia el conjunto de las clases que no poseen ni tienen, acceso a esos medios y cuya visión del mundo esta dispersa y no-ordenada.
La comunicación en una sociedad subdesarrollada y dependiente
El fenómeno que nos ocupa, adquiere especial forma al darse en un país subdesarrollado y dependiente como el nuestro, que económica y culturalmente depende de otros países desarrollados. El proceso técnico y los beneficios del sistema capitalista tienden a concretarse en grandes centros industriales y financieros, que podemos denominar Metrópolis, y que funcionan como grandes focos de irradiación y atracción del progreso humano, y su influencia es inevitable para el medio que le circunda
La creación de estos centros de alto desarrollo solo ha sido posible por el sometimiento y la explotación de los hombres y sus recursos en amplias y múltiples las materias primas de las zonas de influencia a las que después retornan como productos ya elaborados o bien mediante múltiples casos de las
Zonas, y ello se ha logrado algunas veces por la concentración en dichas metrópolis de l establecimiento en las zonas respectivas de industrias subsidiadas por los consorcios existentes en la metrópoli. De este modo, los centros de alto desarrollo y sus zonas de influencia forman una unidad en la que ninguno de los componentes puede subsistir solo.
Elementos del Proceso de la comunicación
Los elementos de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o codificador: Persona, que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera que receptor entienda.
En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Persona, al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer
El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
• Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Emisor
Emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor
En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.
Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano.
3.1 habilidades comunicativas
El docente no puede realizar el hecho educativo a menos que intervenga un proceso comunicativo, el cual proporcione intencionalmente relaciones interpersonales y personales que puedan construir el aprendizaje, de manera que este pueda ser un legado de generación a generación sujeto a cambios y mejoras. El docente debe tomar muy en cuenta que el lenguaje es lo esencial para la comunicación, sin este no hay dialogo, tampoco hecho educativo, las habilidades comunicativas se convierten en medio entre el docente y la colectividad discente.
La educación
Se define a Educación como el proceso l (emisor-receptor, receptor-emisor), mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; no sólo produciéndose a través de la palabra sino que también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. De esta forma habilita una relación de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario