martes, 6 de julio de 2010

Qué importancia tiene el google earth en la comunicación y educación.

Qué importancia tiene el google earth en la comunicación y educación.


Es un programa que permite viajar por todo el planeta a través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en 3D. Una oportunidad para observar la Tierra en forma deslumbrante y una herramienta de mucho valor para la enseñanza de la Geografía.
Este es un software muy interesante, ya que nos permite verificar la ubicación en cualquier parte del mundo de algún sitio especifico.

Una de las ventajas es que podemos saber dónde queda cualquier lugar que nosotros queramos ubicar, no solo el mapa sino departamentos y hasta una dirección en particular.
Bajo el nombre de Google Earth, la empresa del famoso buscador ha desarrollado un conjunto de herramientas que combina fotografías satelitales, planos, imágenes en tres dimensiones e información, de manera de simular un zoom de todo el planeta y un travelling de cualquier punto cualquier otro.

Este programa nos permite tener una información más amplia de la ubicación de lugares, también nos sirva en el área educativa, ya que con la nueva reforma me permite mostrar a los alumnos diferentes mapas y poder utilizar el sistema transversal, ya que estaría manejando en algunas asignaturas las cuales tiene que ir entre lazadas entre sí. Y demostrar al alumno la importancia que tienen estas para su aprendizaje.

Esta mirada privilegiada de la Tierra que hasta este momento era inaccesible para la mayoría de las personas, renueva el asombro por los alcances de la tecnología como herramienta para la presentación de la información y también como uso educativo, especialmente, por supuesto, para Ciencias Sociales y Geografía.

Desde hace tiempo, la didáctica de la Geografía se caracteriza por ocuparse muy detenidamente de las representaciones como un contenido en sí mismo. Cómo representar el espacio y cómo leer estas representaciones es uno de los contenidos procedimentales más importantes de la EGB, que se va trabajando en forma escalonada y gradual en los primeros años para llegar a procedimientos más elaborados en los últimos años y en el Polimodal.

Si en este trayecto los recursos audiovisuales son imprescindibles, pocos como la herramienta Google Earth pueden ayudar a los alumnos y profesores. Es una página más en la historia del uso didáctico de las imágenes.

Así mismo, el programa es un banco de recursos potencialmente infinito a partir del cual los profesores pueden generar infinitas consignas, recurrir a ejemplos, demostrar conceptos, entre miles de posibilidades, aun cuando se trata de una herramienta no pensada directamente para usos educativos y que no fue lanzada ni presentada con ese rótulo.

Muchas veces, cuando se habla de educación y tecnología, se tiende a utilizar las computadoras para realizar por vías informáticas procesos didácticos que podrían hacerse con lápiz y papel. En este caso tenemos un uso en que la informática muestra su exclusiva y genuina productividad. Los recorridos, la posibilidad de zoom, las tres dimensiones, la cobertura geográfica total no podrían realizarse de otra manera.

Como objeto de aprendizaje, busca que los estudiantes se familiaricen con el computador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
La guía de actividades constituyen un recurso muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en Geografía, ya que apunta a reforzar la comprensión de la información, como así también la construcción y comparación de los conocimientos adquiridos.

Forman una herramienta básica para el trabajo del Profesor, permitiendo el análisis sistemático y conceptual, profundizan e integran contenidos y promueven la reflexión y el juicio crítico. Es importante destacar que toda guía de actividades debe estar acompañada de mapas temáticos con sus correspondientes elementos (escala, proyecciones, etc.).

En este sentido las salidas o trabajos de campo, medio fundamental para el aprendizaje en Geografía, permite conocer el espacio geográfico: posibilita el contacto directo con el objeto en estudio y permite plantear interrogantes, problemas, hipótesis y establecer relaciones con los conocimientos previamente adquiridos. Son ejemplo de trabajo de campo: la observación en el lugar con la aplicación de guías orientadoras de registro visual, entrevistas a los habitantes del área (informantes claves), realización de encuestas y aplicación del método biográfico, realización de grupos de discusión, itinerarios de observación, etc.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CARPIO MAZARIEGOS ALFREDO
CASTRO PEREA MARIA DE LOURDES
DAVILA HERRERA VERONICA
ANA MARIA OCHOA

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