Al comunicarnos con alguien o con grupos de personas en forma interpersonal o con las nuevas tecnologías de comunicación indirecta establecemos algo en común. Comunicación significa común, es ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
Hoy en día es de suma importancia la relación educación-comunicación, que es la construcción de significados a base de la comunicación, que se entiende como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos. El docente hace uso de este conjunto para mejorar su relación con el alumnado tanto afectiva como de sensibilidad ayudando en su crecimiento personal.
Dentro del proceso de comunicación dentro del aula se debe demostrar el afecto con una sonrisa, caricia, valorar su esfuerzo, el progreso, exaltar lo bueno, con miradas. La comunicación es muy importante dentro de la vida del hombre, paso de la tradición oral a la escrita y uso de códigos tecnológicos ya que se forman perceptores críticos y creadores con su desarrollo personal.
Es necesario que los docentes reflexionen sobre la importancia del proceso de comunicación tanto frente a frente como a través de los medios que conlleva los siguientes elementos:
Fuente; que puede ser oral o escrita, un periódico o televisión.
Mensaje; se refiere al producto del comunicador puede ser escrito, verbal, gestual o imágenes.
Medio o canal; es el que envía o nos indica como viaja el mensaje.
Destino; se puede enviar a un solo individuo o a un grupo de personas.
Retroalimentación; verifica la forma en que el destino recibe el mensaje y lo percibe.
Retroalimentación; verifica la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación.
Para que la comunicación quede comprendida es necesario utilizar signos:
Ícono; Con este signo nos indica de alguna manera su objeto, se ve ó se escucha muy parecido.
Índice; Lazo directo entre signo y objeto.
Símbolo; Signo de conexión del objeto con el resultado.
El perceptor o receptor son personas que reciben o interpretan mensajes. Mientras que el comunicador o emisor produce y transmite el mensaje.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación, la interactividad a través del teléfono, chat, correo electrónico, etc.
Es de suma importancia que el proceso de comunicación los conocimientos no verbales.
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
Nos refiere que ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica. No sin antes olvidar que la complejidad de las relaciones en la educación es tal que ignorarla tiene consecuencias evidentes.
Debemos entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores. Por ello se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar la comunicación, la manera de mediar el conocimiento y por supuesto: cambie el modo de entregarlo a los estudiantes.
Cuando se estudia para profesor se presentan formas de llegar a los dicentes, va más allá de la voz y de los gestos; un tablero, papelógrafo, proyectores, etc.
Las tecnologías utilizadas como mediadoras no eliminan los problemas que deben resolver los docentes y alumnos.
Cysneiros hace análisis de la relación (ser humano-máquina-realidad).
Es necesario que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y el modo de entregarlo a los estudiantes.
Debemos reflexionar sobre la gran importancia de la función social y como se desarrolla en la mediación pedagógica, donde intervienen el docente, dicentes, conocimiento, tecnologías informáticas y su entorno en general.
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