viernes, 18 de junio de 2010

PROYECTO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD EJECUTIVA DE MÉXICO
(UEM)


ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN EDUCATIVA

PROFR.
JAVIER GONZALEZ

PROYECTO EDUCATIVO
“ESCUELA - COMUNIDAD”

PLAN ANUAL DE TRABAJO
(ENFOCADO A TODOS LOS GRADOS)

INTEGRANTES:
CARPIO MAZARIEGOS ALFREDO
CASTRO PEREA MARIA DE LOURDES
DAVILA HERRERA VERONICA



INTRODUCCIÓN


Nuestro proyecto está enfocado a la organización de una escuela primaria de cómo se debe cumplir con los planes y programas que marca la SEP y como implementar nuevas técnicas de enseñanza.


En este proyecto se motivara a los padres de familia a que se integren y participen más en las actividades que se realizan en el plantel, que colaboren creando un ambiente armónico y dinámico con objetivos de crear una escuela de calidad.

VISIÓN

Ser una escuela de alta calidad académica, competitiva que garantice la excelencia de sus alumnos y que propicie un espacio de desarrollo y crecimiento para todos los integrantes de la escuela en un ambiente de armonía, colaboración y respeto. Logrando así una educación integral.


MISIÓN

Implementar nuevos proyectos educativos, fomentando en los niños valores, costumbres y buenos hábitos para formar personas independientes, creativas, Capaces de competir a nivel nacional e internacional, Basándose en su capacidad de análisis y razonamiento propio.


OBJETIVOS
• Lograr un programa que facilite el desarrollo integral en sus dimensiones pedagógicas, organizativo, administrativo, comunitario y participación social.
• Implementar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje para lograr una educación de calidad.
• Que permitan explotar el potencial que cada uno posee, tomando en cuenta la sensibilidad y características personales de los alumnos.
Crear un acercamiento a los distintos campos del arte y la cultura.
• Incrementar su seguridad y confianza en sí mismo, trabajando en el desarrollo de estructura corporal, funciones motrices, afectivas e intelectuales.
• Crear y fomentar en los alumnos el hábito de la lectura.
• Fomentar valores.

ESTRATEGIAS
• Favorecer la integración al realizar trabajos en equipo
• Lograr el pensamiento necesario para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto- escritura, a través de su actividad intelectual.
• Involucrar al padre de familia en los aspectos educativos por medio de pláticas y conferencias.
• Organización de talleres que permitan al docente la actualización constante.

METAS
• Desarrollar en los niños diversas aptitudes dándoles la importancia que requiere cada unos.
• Involucrar a los padres de familia de la educación de sus hijos colaborando en la integración escolar.
• Implementar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje a fin de lograr una educación de excelencia.
• Perfeccionar las técnicas de enseñanza por parte de los docentes.

EL CANAL

COMUNICACIÓN VERBAL.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

COMUNICACIÓN NO VERBAL.

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.


Características de la comunicación no verbal:

• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.


CANALES DE LA COMUNICACIÓN.

El modelo que cada persona tiene del mundo es una representación mental que depende de su experiencia, vivencias, cultura, fisiología, etc.. Al expresarnos lo hacemos por medio de diversos canales. Los estudiosos de la comunicación los han investigado, por medio de canales comparativos entre varias culturas con leguas y costumbres diferentes los cuales han demostrado que la comunicación humana no solo es legua y costumbre, sino que hay una esencia intrínseca que le identifica como unidad, esa esencia son los diferente canales que usamos para manifestar nuestras ideas a cerca del mundo.

Podemos citar los siguientes:

1. Verbal: La manera como hablamos los predicados que usamos, los refranes, la forma estructural del lenguaje.

2. Gestual: La expresión del cuerpo, la postura, los ademanes, toda la manifestación que nuestro cuerpo muestra.

3. Manera de ocupar el espacio: Las distancias o proximidades que establecemos con las personas.

4. Colores: La vibración de cada color indica cómo se siente las personas.

5. Sonidos: La música lo que ponemos en las palabras, los tonos que usamos, a veces denotan más que las palabras mismas.

6. Trastornos Orgánicos: Ellos nos protegen de muchas cosas, por ello, estudiándolos, podemos identificar las necesidades y esos trastornos pueden ser cambiados por alternativas sanas.

7. Lenguaje Ostiomuscular: Todo está escrito en el cuerpo, la profesión, las preferencias, los argumentos corporales dicen de nuestros actos.

8. Escritura y Dibujo: Cada persona tiene una firma, una manera peculiar de expresarse por medio de la grafía.

9. Aromas: Cada ser tiene un olor característico, que atrae o repele a otro, la química corporal comunica.

10. Sueños: Proceso del hemisferio derecho, cada ser tiene un mundo insondable en experiencia onírica, aprender a descifrarlo ayuda a conocerse.

TEMAS DE LA COMUNICACIÓN

OIR, ESCUCHAR, PERCEPCION Y MEMORIA

El oído es el primero de nuestros sentidos en desarrollarse completamente y tiene un papel primordial de estimulación sensorial en la ontogénesis del cerebro y del sistema nervioso durante la etapa prenatal. El escuchar es vital durante todas las etapas del desarrollo- la infancia, los años escolares, la vida adulta y la tercera edad. Precisamente porque el escuchar es tan básico, una distorsión puede afectar a tantas áreas de importancia en la vida humana. Afortunadamente a través de la Terapia Auditiva es posible mejorar la escucha, lo que permite al individuo realizar más ampliamente su potencial humano.

Escuchar implica muchas funciones. En la escucha participa todo el cuerpo: la postura de escucha involucra gran parte de los músculos del cuerpo y la voz se modifica enriqueciéndose y haciéndose más nutridora para sí mismo y para quienes lo escuchan. Otra función importante del oído es: ser un dinamo de carga para la corteza cerebral. El oído es proveedor de la energía vital para todas nuestras actividades e incluso para aumentar nuestro estado de conciencia.
Denominamos percepción a la captación del sonido como fenómeno físico a través de los sentidos. Este, que sería el papel del receptor, resulta fundamental dentro del proceso comunicativo ya que el sonido no existe si no hay alguien que lo reciba. Por lo tanto, no existen sonidos si no hay alguien que los perciba.

La percepción sonora se realiza cuando el oído capta auditivamente la onda sonora y transmite este estímulo al cerebro. El cerebro es el órgano encargado de transformar esa información en lo que entendemos por sonido. Percibir sonidos es lo que habitualmente denominamos oír. Los sonidos que capta el oído son las vibraciones que provoca en el aire circundante cualquier cuerpo físico puesto en vibración. Los sonidos que capta el oído son las vibraciones que se propagan por el aire (o cualquier otro medio físico) hasta que golpean el tímpano.

Hay diferentes maneras de percibir un mismo fenómeno sonoro: depende del sujeto, de su interés, expectativas, conocimientos previos y de la situación o contexto en que tengo lugar este acto perceptivo. Por todo ello, la educación debe introducir su acción deliberara y metódica en el ámbito de la percepción.

La percepción sonora suele ser auditiva, pero no exclusivamente. Existe un tipo de audición de las vibraciones sonoras que se realiza a través del tacto para personas con trastornos en la audición. Este tipo de percepción vibratoria puede hacerse a través de los huesos (percepción ósea) o a través de la piel (táctil).
Memoria

La música es un lenguaje temporal: tiene un punto de partida y un punto de llegada. La música es activa, fluyente y sin marchar atrás posible. Nuestro sistema nervioso es capaz de retener un registro físico-dinámico que ha sido escuchado anteriormente. La memoria musical tiene la capacidad de seguir el recorrido de una secuencia de sonidos y retener este tipo de experiencias perceptivas, cognoscitivas y emocionales.

La codificación en la memoria es un proceso que se divide en dos fases:

1. Tras el estímulo aparece una imagen sensorial (ecoica) que dura sólo unos milisegundos más que el propio estímulo. Este fase se produce tanto si se está prestando atención al estímulo como si no, y se desvanece muy rápidamente.

2. La señal es codificada de forma más duradera en la memoria a corto plazo o memoria primaria. También se desvanece a no ser que vuelva a ser escuchada. Con la memoria a porto plazo damos sentido a la música al tiempo que se escucha, del mismo modo que somos capaces de mantener una conversación.


3. La memoria a largo plazo o secundaria almacena por una parte nuestro repertorio de música conocida y por otra, nuestra comprensión de la “gramática musical” (reglas de sintaxis musical) que dirigen nuestras expectativas al oír música por primera vez. Crea unos automáticamente unos modelos de lo escuchado.

Gracias a la memoria somos capaces de recordar ritmos, melodías, secuencias de acordes, timbres de instrumentos, etc. Es como un archivo en el que almacenamos las audiciones anteriores como referencia obligada cada vez que nos planteemos abordar audiciones de nuevos fragmentos.

Denotación y connotación

• Denotación: La denotación es básicamente la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere.

• Connotación: La connotación está en función de determinadas experiencias y valores asociados al significado.

De este modo, mientras que "perro" y "chucho" denotan el mismo significado, sus connotaciones son muy diferentes. La connotación varía según a quien se le sugiera. De tal manera, la palabra "pacifista" tiene distintas connotaciones en la jerga militar y en un grupo de "hippies".

Cabe mencionar que los sinónimos no existen, dado que se pierde la ley de la lengua, "la que dice que una lengua busca la eficiencia, el menor esfuerzo que hay en una lengua".
Así mismo los semas constituyen una parte fundamental en cuanto a los constituyentes del significado, siendo en este contexto la unidad básica funcional.

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:

1. Para el emisor
• Cara: ceño, sonrisa, mueca.
• Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
• Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
• Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor
• Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
• Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
• Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
• Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Los esquemas de clasificación que se utilizan para el estudio de esta comunicación se refieren a características estructurales, a la descripción física del comportamiento. Uno de estos es el que estudia un solo canal, Técnica de Puntuación de Emoción Facial (TPEF), que está siendo sustituido por un sistema más complejo y completo denominado Sistema de Codificación de Acción Facial (SCAF), que estudia cualquier movimiento facial que pueda ser identificado visualmente. El nuevo sistema facilitará el estudio del movimiento facial en investigaciones no relacionadas con la[emoción. Otros sistemas se refieren a la función. Una clasificación funcional hace presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador. Paul Eckman y Friesan desarrollan un esquema de cinco categorías:

a) Emblemas: movimientos sustitutorios de las palabra]]s. Pueden ser asignados o no a una lengua.

b) Ilustrativos: movimientos que acompañan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntúan. Se trata de ejemplificar o ilustrar con el gesto aquello que se está transmitiendo verbalmente, es decir, han de acompañan a las palabras que decimos al hablar. Hay diversas categorías:
• Ideográficos: acompañan a la expresión de ideas discursivas o también de ideas abstractas (números…). Suelen ilustrar conceptos o relaciones lógicas.
• Pictográficos: ayudan a describir el aspecto formal del contenido verbal (tamaño, forma…).
• Deícticos: indican o señalan la situación espacial o la identificación de primera persona o cosa a la que se refiere el mensaje verbal.
• Kinetográficos: se utilizan para acompañar a los verbos y a las oraciones que describen movimiento.
• Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente. Pueden ser estáticos o dinámicos.

c) Reguladores: movimientos que mantienen o señalan un cambio en los roles de habla y escucha. Ayudan, tanto al que habla como al que escucha a mantener y ordenar el flujo del mensaje oral.

d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional.

e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales vinculadas a la emoción.

f) Batutas: acompañan y regulan el ritmo del discurso oral. Estos gestos son hábitos semiconscientes, pero aprendidos. Su empleo responde a características personales, pero siempre tienen un contenido cultural fuerte. Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser unilaterales (se mueve un solo brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la vez) o alternantes (se mueven los dos brazos alternativamente). Las batutas también pueden ir acompañadas de la mirada.
La mayor parte del comportamiento no verbal está codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicación equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingüística. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicación.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.

El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se auto educan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y meta cognitivas para comprender y producir significados.

Comunicación Educativa

El proceso docente educativo como práctica social es un proceso educativo. La comunicación como educación puede ser entendida de diferentes formas y variar sus propósitos; según como se lo entienda modifica la forma de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la calidad de los resultados. Esta ponencia abordará algunas estrategias pedagógicas que permitan un proceso comunicacional educativo orientado a una enseñanza para la comprensión, permitiendo a los alumnos utilizar, aplicar, transferir etc., los saberes en diferentes situaciones, asegurando la permanencia de los mismos durante un tiempo mas prolongado.

La comprensión requiere de procesos de comunicación dialógica en que intervienen distintos elementos y exigencias mínimas de parte del sujeto, del propósito y del modo para que se de un proceso educativo específicamente positivo y no se convierta en adoctrinamiento mediante la simple transferencia de conocimientos a ser memorizados mecánicamente y recitado cuando el docente requiere.


Un proceso comunicativo educacional requiere entender y comprender como señala Pablo Freire que la educación es comunicación, es dialogo en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que busca la significación de los significados.

Comunicación y educación como cara y ceca de una misma moneda, implica la coparticipación y corresponsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la participación activa de los actores principales del acto educativo, en la construcción y la adquisición de nuevos conocimientos orientados del docente mediador y las múltiples mediaciones que se instauran en el contexto.

Aspectos efectivos en la comunicación.

La comunicación es el proceso de compartir la información. En una información de forma simplista se envía de un remitente o de un codificador a un receptor o a un decodificador.

La comunicación puede ser:

1. Comunicación verbal que requiere lengua. Una lengua es un sistema de señales arbitrarias, tales como sonidos de la voz, los gestos o los símbolos escritos que comunicación, pensamientos o sensaciones.
2. Comunicación no verbal, que no necesita lengua intercambiar unos los pensamientos. El silencio es el mejor ejemplo. En ciertos contextos, el silencio puede transportar su propio significado, reverencia, indiferencia, frialdad emocional, rudeness, thoughtfulness, humildad, agresividad. La comunicación silenciosa demuestra más emoción que verbal. La comunicación no verbal incluye los gestos, la lengua de cuerpo, las muestras, los símbolos etc.


Aspectos valorativos de la comunicación.

El rol que desempeña la educación valoral en los albores del siglo XXI es determinante ya que actualmente nuestra sociedad vive momentos de crisis de valores que de alguna manera se podrían pensar como “nuevos” en cuanto a su naturaleza, pero en realidad no lo son sino están relacionados con la globalización, la riqueza material, el hedonismo, el materialismo exacerbado, el consumismo, el desarrollo de la tecnología, de la electrónica, de los nuevos materiales y del neoliberalismo de la economía mundial. En efecto tal situación evidencia y afecta todas las esferas, representaciones y simbolizaciones de lo individual y de lo social; es decir, los valores individuales, sociales, culturales, profesionales y éticos, han sido trastocados en su esquema privilegiándose lo económico ante todo orden. Por ello, es importe fortalecer la enseñanza de valores como eje transversal de la educación.

Palabras clave: Educación valoral, formación integral, modelo educativo, enseñanza.

jueves, 10 de junio de 2010

MEDIOS DE PERSUACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES

• Ethos. Carácter o personalidad del orador
• Pathos. Capacidad de transmitir emociones y llegar al auditorio a experimentar uno o más sentimientos.
• Logos. Argumento de la idea que se está defendiendo.
El discurso
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística.
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir , el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Por el tipo de canal:
• Discursos orales
• Discursos escritos
b) Por las funciones del lenguaje :
• Discurso informativo (o referencial) : Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
• Uso de la 3a. persona, sing. o plural (acento puesto en el referente)
• Uso del modo verbal indicativo
• Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)
• Uso de vocabulario técnico
• Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
• Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbo de la 3a. Pl. usados como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de pasiva
• Uso de la 1a. pers. del plural aun cuando el emisor es uno solo.
Dada la objetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, estos pueden valorarse de acuerdo con un criterio de verdad.
Discursos en los que se manifiesta esta función:
• Situaciones cotidianas de comunicación:
`La parada del 60 está en la
esquina'
`La cocina mide 3m por 5m'
• Situaciones de comunicación elaboradas:
Textos de comunicación
comercial (informes, cartas,
memorados, solicitudes, etc.)
Discurso periodístico
Discurso científico
Discurso didáctico
Conferencias
Revista Muy Interesante.
En este texto el interés se centra en la información que se quiere dar a conocer. Para que lo leído resulte claro y no de lugar a mas de una interpretación, el redactor de un discurso informativo echa mano a los recursos que antes hemos mencionados. A éstos podemos agregar:
• una organización sintáctica clara (sujeto, verbo y complementos)
• una adjetivación precisa:
• Discurso expresivo: es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
Función expresiva o emotiva : esta función se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos , por lo tanto , la intención del que codifica el mensaje esta centrada en el factor emisor del circuito comunicacional . En una comunicación verbal , esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos :
• Uso de la 1a. Persona Singular . (acento puesto en el emisor )
• Uso de oraciones exclamativas , desiderativas y dubitativas
• Uso de vocablos que denotan sentimientos
• Uso de interjecciones
Dada la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien , solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes , compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos .
Discursos en los que se manifiesta esta función :
• Situaciones cotidianas de comunicación : `¡ qué calor!' ` ¡Ay!'
• Situaciones elaboradas de comunicación :
-con la función poética, en los textos literarios
-periodismo sensacionalista
Dentro del discurso expresivo existen dos divisiones: el discurso expresivo literario y el discurso expresivo familiar o de habla coloquial.
Discurso expresivo literario: los sentimientos y emociones
Pertenecen a un ámbito de ficción . Existe una intención estética. Es un acto artístico.

Algunos recursos propios del discurso expresivo
El tiempo nos andaba maltratando. Una semana atrás la tormenta se había visto venir, porque estaba oscuro el sur y en el cielo corrían los flecos de las nubes, blancas colas de yegua; y en el mar saltaban como locas las toninas: la tormenta vino y se quedó.

lunes, 7 de junio de 2010

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

¿Qué es la comunicación ?

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

EL FENOMENO EDUCATIVO

¿Por qué es importante, desde el punto de vista científico y filosófico, hacer un análisis de la educación? Nosotros, que asistimos al ocaso del siglo veinte, hemos nacido en un mundo en el cual la institución de lo educativo ha contribuido en gran medida a la constitución de nuestras conciencias. Nuestra idea actual de la educación, históricamente hablando, es una invención reciente. Sin embargo, esta idea se ha generalizado prácticamente en todo el mundo, de tal forma que en la actualidad lo que el ser humano sea depende, en gran medida, de lo educativo. Es por esto que el investigador puede y debe ocuparse, entre otras cosas, del análisis y crítica de la pedagogía, que es (o pretende ser) la racionalidad misma de lo educativo.

Quiere esto decir que nuestra forma de pensar, de actuar y hasta de percibir, ha sido moldeada por medio de un esquema pedagógico (Bourdieu, 1967). Con bastante acierto ha señalado el investigador suizo Perrenoud, que actualmente la sociedad está escolarizada, al mismo tiempo que la escuela está socializada (Perrenoud, 1990). Así, por ejemplo, en la actualidad existe la tendencia a identificar la "inteligencia" con el éxito escolar, lo cual únicamente tiene como resultado un autorreforzamiento de las clasificaciones sociales; esto es lo que Bourdieu llama de manera cáustica el racismo de la inteligencia ("La inteligencia es lo que miden los tests, lo que mide el sistema escolar.", Bourdieu, 1990

El fenómeno educativo se encuentra en constantes transformaciones para satisfacer las demandas sociales que cada día surgen, dando paso a nuevas innovaciones que por algún momento logran cubrir la brecha, para después convertirse en obsoletas y se crean otras nuevas para que se cumpla con la eficacia del sistema educativo que todos esperamos de éste. Cabe resaltar que para que se cumpla con dicho propósito los docentes tiene que estar consientes de su papel, no se puede ser analfabeta de los nuevos cambios que surgen en nuestro sistema, se tiene que estar involucrado para que se genere una metamorfosis en nuestra práctica educativa que beneficie a todos.

Por lo anterior estoy consciente de mi trabajo como facilitadora del conocimiento, no puedo apartarme de los acontecimientos que se generan, debo estar inmersa en ellos, contando con la mayor disposición, apertura y aceptación para incluirlos en mi práctica educativa, a la vez genero criterios y posturas tomando en cuenta que no toda transformación genera cambios positivos para cada una de las instituciones.
Cada cambio genera crítica de las generaciones adultas y las jóvenes, por esto los maestros somos agentes de transformación, estamos dentro de un sometimiento y de cumplimiento de las disposiciones para generar la eficacia, ya que lo que transmitimos debe de poseer una apertura a la trascendencia, al no ver mas lejos de lo que podemos llegar, dejamos a un lado lo que realmente queríamos lograr en nuestra profesión por el miedo a equivocarnos o por la comodidad de no cambiar nuestra rutina. La profesionalización es importante en este medio, no podemos quedarnos en el mismo lugar, el cambio cultural que se genera nos lo impide, somos los investigadores para que las nuevas generaciones tengan una mejor preparación.

La educación contribuye a una mejor calidad de vida, de lo cual tiene que servir para el proceso de desarrollo de los educandos, proporciona una base fundamental para su crecimiento emocional, intelectual y psicológico, desde el preescolar hasta el nivel universitario, teniendo propósitos claros para una intervención adecuada que modifique la calidad educativa y satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.
Esto conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga en claro los objetivos a cumplir, se debe de crear una atmosfera apropiada para el desarrollo de éste, nos es algo que se debe de darse de forma superficial, como persona activa en este campo tengo que estar consiente de lo que poseo y hago, Fuller Thomas (2007) menciona “si tienes conocimiento, deja que los demás enciendan sus velas en él”, los alumnos deben de construir un aprendizaje relevante, y solo lo lograran si como facilitadores dejamos aun lado el querer ser superior a nuestros alumnos y dejar que estos nos superen. Esto conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga en claro los objetivos a cumplir, se debe de crear una atmosfera apropiada para el desarrollo de éste, nos es algo que se debe de darse de forma superficial, como persona activa en este campo tengo que estar consciente de lo que poseo y hago, Fuller Thomas (2007) menciona “si tienes conocimiento, deja que los demás enciendan sus velas en él”, los alumnos deben de construir un aprendizaje relevante, y solo lo lograran si como facilitadores dejamos a un lado el querer ser superior a nuestros alumnos y dejar que estos nos superen.

Al principio no sabía que formar parte del sistema educativo como facilitadora fuera una de las tareas más importante y agotadora, pero a la vez es todo lo contrario deja grandes experiencias, aprendizajes para seguir mejorando en la práctica, el estar consciente de lo que implica refleja cuales son mis habilidades a mejorar, tener las herramientas necesarias para seguir superándome, y así no perderme en el objetivo que me establecí al estar dentro de este campo.


ELEMENTOS Y MODELOS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA.

ELEMENTOS
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:
• Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales. Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
• Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
• Sistema de transmisión. Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
• Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.





• Destino (Destinatario) (“Destinación”). Toma los datos del receptor. Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
• Utilización del sistema de transmisión. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.
• Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión.
• Generación de la señal. Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, las características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.
• Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.




• Gestión del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un período, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
• Detección y corrección de errores. Se necesita en circunstancian donde no se pueden tolerar errores es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.
• Control de flujo. Se utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
• Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
• Recuperación. Se utiliza cuando en una transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción.


Modelos de comunicación


Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
• Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
• Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje.
• Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
• Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
• Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
BIBLIOGRAFIA: Berlo, David K. (1996). El proceso de la comunicación. México, El Ateneo.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.


Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

KINESTESICA, PROXEMICA Y PARALENGUAJE.

Kinestésico cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.







Proxémica.
Es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse. Espacio comprende desde el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar. La última, llamada conversacional, varía de acuerdo con aspectos personales y situacionales ( el lugar). Algunos aspectos personales son: sexo, agrado, edad; e internas como el nerviosismo.
Existen cuatro tipos de distancias:
• Distancia cercana o íntima: Es en un espacio menor a un metro (desde 15 cm. a 50 cm.), indica familiaridad.
• Distancia personal: Es en un espacio de 50 cm. a 75 cm., es la más cómoda y usual, se considera amistosa.
• Distancia social: Es de uno a dos metros y medio, se utiliza para primeros acercamientos.
• Distancia pública: Va más allá de los dos metros y medio, y se considera impersonal, se utiliza como para discursos o conferencias.
El significado de un espacio definido es cultural. Por lo tanto tiene significado connotativo, dentro de ciertos contextos.
Paralenguaje.
Es el conjunto de características de las cualidades de la voz, tales como el tono, la dicción, la entonación, la fluidez y el ritmo al habla, además de que la risa, el llanto, el bostezo, las pausas, el suspiro y las muletillas, influyen en esta. El nerviosismo puede provocar un cambio en las cualidades de la voz.
Existen factores o elementos que intervienen en el significado de una frase, estos pueden ser:
• Dicción: saber articular y pronunciar las palabras.
• Tono: es el volumen alto o bajo.





• Fluidez: es la facilidad de expresión.
• Ritmo: son combinaciones de acentos, ritmos y pausas, y la velocidad con que ocurren estas. Un buen ritmo es de 2 palabras por segundo, o 120 palabras por minuto.
• Entonación: Es la variación y flexiones de la voz, dan énfasis a la expresión y por lo tanto emotividad.
La voz es nuestra mejor arma en la comunicación oral, y para que cumpla su objetivo es necesario tener en cuenta todos los puntos anteriores y prestar atención a la importancia de cada uno.
Propósito de la comunicación.
El propósito de esta comunicación es considerar cuáles son las tecnologías utilizadas en la actualidad para favorecer los procesos de comunicación en los Sistemas de Educación a Distancia, sus ventajas y sus aspectos críticos.
Para ello, se revisarán algunos aspectos puntuales de los procesos de comunicación, comunicación educativa y comunicación educativa a distancia de modo de contextualizar el análisis.
Comunicación y Educación a distancia. Algunos conceptos previos
En la base de todo proceso de enseñanza y aprendizaje existe un proceso de comunicación. Esta afirmación implica la posibilidad de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde ópticas distintas a las pedagógicas.
En la actualidad hay que considerar que este proceso no es exclusivamente humano o propio de la interacción interpersonal, sino que puede estar mediado por tecnologías y, más aún, algunos autores sostienen que es también un proceso mecánico, en clara alusión a la interacción que las personas establecen con dichos nuevos instrumentos técnicos.
A lo largo de todo el S. XX se ha abordado el proceso comunicacional desde muy diferentes ópticas y niveles de profundización; desde la filosofía, la psicología, la sociología, la semiótica, la lingüística y las ciencias fisicomatemáticas se ha intentado generar un modelo comunicacional que, a modo de estructura, pudiera aplicarse a diferentes situaciones para descubrir y analizar el fenómeno.


El modelo clásico proporcionado por Shannon y Weaver en 1849 se fue complejizando a partir de los aportes brindados por diferentes disciplinas; así se fueron incorporando la noción de retroalimentación (aporte de la teoría cibernética), los análisis desde los procesos de codificación y descodificación (aportes de la lingüística y los estudios del signo), y los estudios acerca de la naturaleza social de la comunicación (aportes desde la perspectiva pragmática). (Cf.Cabero, J et al, 1999)
Del modelo surgen dos conceptos importantes y complementarios: comunicación e información.
Modos de persuasión
La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".
- EL CANAL. A los anteriores factores, hay que añadir además el hecho de que la credibilidad y características del canal otorga a los medios una alta capacidad de influencia. Se trata de una forma de persuasión sin código que el propio medio genera en función de sus formas de comunicación y del modo de organización de sus contenidos. Por ejemplo, el modo de influencia de la televisión es distinto al de la prensa, y la capacidad persuasiva de un informativo se considera mayor al que pudiera lograr un programa de entretenimiento. Pero en todos los casos, institucional y socialmente, tienen una legitimidad y reconocimiento público que les otorga amplio margen de verosimilitud y veracidad utilizables en el proceso de persuasión.
EL CONTEXTO DE LA RECEPCION. En los últimos años, el avance de los estudios culturales en la investigación de los efectos de la comunicación social han venido demostrando la importancia que adquiere las diversas formas de interacción del público objetivo con el contenido y los mensajes de la comunicación intencional. Las conversaciones , por ejemplo, adquieren un papel determinante en la capacidad de influencia de los mensajes persuasivos, al ser un espacio de comunicación cotidiana abierto a la interactividad y libre identificación de los actores sociales. En los grupos primarios, los líderes de opinión, las redes de interacción social, las representaciones e identidades grupales filtran, organizan y determinan el alcance y eficacia de las estrategias de persuasión social. Por ello quizás, los medios reproducen con frecuencia los contextos cotidianos de la recepción para presentar como naturales opiniones, creencias, ideas y valores, a difundir en los mensajes persuasivos, representando en la pantalla situaciones domésticas de la conversación familiar y/o privada. La publicidad, por ejemplo, recurre cada vez con mayor frecuencia a contextos cotidianos de la vida diaria en las historias que relatan los anuncios con el fin de "naturalizar" el contenido mismo de la persuasión en el consumo público, pues se ha demostrado que la eficacia persuasiva es mucho mayor cuando la persona destinataria supone no ser el objetivo de la comunicación intencional, ya que el receptor se muestra menos a la defensiva y puede modificar su criterio conforme a la fuerza argumentativa del mensaje en virtud de considerar el proceso comunicativo una situación natural, cotidiana, de íntima familiaridad y hasta banalmente trivial. Esta y otras formas de utilización de las técnicas de persuasión en la comunicación colectiva tiene, en cualquier caso, por fin lograr el cambio de actitudes, creencias y valores del público receptor. El receptor es, en este sentido, no el destinatario final del proceso de comunicación persuasiva, sino más bien el centro y origen de toda iniciativa de manipulación y convencimiento de la opinión pública. La investigación de mercados y los estudios de audiencia tienen precisamente la función de obtener información sobre los contextos de consumo informativo para, a través del conocimiento del comportamiento, las actitudes y los valores del público receptor, diseñar eficazmente los mensajes de intencionalidad persuasiva. La persuasión exitosa como la modificación o reversión de opiniones, creencias o valores o como la inducción a la resistencia cultural a futuros intentos de persuasión requiere, por ello, conocer los principales elementos de la realidad vivencial de la audiencia considerando :
- Los sistemas de creencias que comparten los grupos y las comunidades interpretativas respecto a sus percepciones sobre la realidad y el entorno.
- Los sentimientos de la gente y sus respuestas afectivas, así como el posicionamiento axiológico que mantienen sobre determinados hechos, temas y problemas concretos.
- La representación del mundo y de la realidad que comparten y defienden.
- Y las características socio demográficas en la que viven y efectúan el proceso de consumo de información.

EL MENSAJE

El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras.
El mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede ser no solamente el idioma, si no también los símbolos, las señas o gestos que se estén transmitiendo.
CODIGO
Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.
El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.


Contenido:
Propiedad intelectual y conocimiento a ser impartido. Los diferentes tipos de contenidos de E-learning incluyen texto, audio, vídeo, animación y simulación.