Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.
El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se auto educan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y meta cognitivas para comprender y producir significados.
Comunicación Educativa
El proceso docente educativo como práctica social es un proceso educativo. La comunicación como educación puede ser entendida de diferentes formas y variar sus propósitos; según como se lo entienda modifica la forma de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje y la calidad de los resultados. Esta ponencia abordará algunas estrategias pedagógicas que permitan un proceso comunicacional educativo orientado a una enseñanza para la comprensión, permitiendo a los alumnos utilizar, aplicar, transferir etc., los saberes en diferentes situaciones, asegurando la permanencia de los mismos durante un tiempo mas prolongado.
La comprensión requiere de procesos de comunicación dialógica en que intervienen distintos elementos y exigencias mínimas de parte del sujeto, del propósito y del modo para que se de un proceso educativo específicamente positivo y no se convierta en adoctrinamiento mediante la simple transferencia de conocimientos a ser memorizados mecánicamente y recitado cuando el docente requiere.
Un proceso comunicativo educacional requiere entender y comprender como señala Pablo Freire que la educación es comunicación, es dialogo en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que busca la significación de los significados.
Comunicación y educación como cara y ceca de una misma moneda, implica la coparticipación y corresponsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la participación activa de los actores principales del acto educativo, en la construcción y la adquisición de nuevos conocimientos orientados del docente mediador y las múltiples mediaciones que se instauran en el contexto.
Aspectos efectivos en la comunicación.
La comunicación es el proceso de compartir la información. En una información de forma simplista se envía de un remitente o de un codificador a un receptor o a un decodificador.
La comunicación puede ser:
1. Comunicación verbal que requiere lengua. Una lengua es un sistema de señales arbitrarias, tales como sonidos de la voz, los gestos o los símbolos escritos que comunicación, pensamientos o sensaciones.
2. Comunicación no verbal, que no necesita lengua intercambiar unos los pensamientos. El silencio es el mejor ejemplo. En ciertos contextos, el silencio puede transportar su propio significado, reverencia, indiferencia, frialdad emocional, rudeness, thoughtfulness, humildad, agresividad. La comunicación silenciosa demuestra más emoción que verbal. La comunicación no verbal incluye los gestos, la lengua de cuerpo, las muestras, los símbolos etc.
Aspectos valorativos de la comunicación.
El rol que desempeña la educación valoral en los albores del siglo XXI es determinante ya que actualmente nuestra sociedad vive momentos de crisis de valores que de alguna manera se podrían pensar como “nuevos” en cuanto a su naturaleza, pero en realidad no lo son sino están relacionados con la globalización, la riqueza material, el hedonismo, el materialismo exacerbado, el consumismo, el desarrollo de la tecnología, de la electrónica, de los nuevos materiales y del neoliberalismo de la economía mundial. En efecto tal situación evidencia y afecta todas las esferas, representaciones y simbolizaciones de lo individual y de lo social; es decir, los valores individuales, sociales, culturales, profesionales y éticos, han sido trastocados en su esquema privilegiándose lo económico ante todo orden. Por ello, es importe fortalecer la enseñanza de valores como eje transversal de la educación.
Palabras clave: Educación valoral, formación integral, modelo educativo, enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario