¿Qué es la comunicación ?
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
EL FENOMENO EDUCATIVO
¿Por qué es importante, desde el punto de vista científico y filosófico, hacer un análisis de la educación? Nosotros, que asistimos al ocaso del siglo veinte, hemos nacido en un mundo en el cual la institución de lo educativo ha contribuido en gran medida a la constitución de nuestras conciencias. Nuestra idea actual de la educación, históricamente hablando, es una invención reciente. Sin embargo, esta idea se ha generalizado prácticamente en todo el mundo, de tal forma que en la actualidad lo que el ser humano sea depende, en gran medida, de lo educativo. Es por esto que el investigador puede y debe ocuparse, entre otras cosas, del análisis y crítica de la pedagogía, que es (o pretende ser) la racionalidad misma de lo educativo.
Quiere esto decir que nuestra forma de pensar, de actuar y hasta de percibir, ha sido moldeada por medio de un esquema pedagógico (Bourdieu, 1967). Con bastante acierto ha señalado el investigador suizo Perrenoud, que actualmente la sociedad está escolarizada, al mismo tiempo que la escuela está socializada (Perrenoud, 1990). Así, por ejemplo, en la actualidad existe la tendencia a identificar la "inteligencia" con el éxito escolar, lo cual únicamente tiene como resultado un autorreforzamiento de las clasificaciones sociales; esto es lo que Bourdieu llama de manera cáustica el racismo de la inteligencia ("La inteligencia es lo que miden los tests, lo que mide el sistema escolar.", Bourdieu, 1990
El fenómeno educativo se encuentra en constantes transformaciones para satisfacer las demandas sociales que cada día surgen, dando paso a nuevas innovaciones que por algún momento logran cubrir la brecha, para después convertirse en obsoletas y se crean otras nuevas para que se cumpla con la eficacia del sistema educativo que todos esperamos de éste. Cabe resaltar que para que se cumpla con dicho propósito los docentes tiene que estar consientes de su papel, no se puede ser analfabeta de los nuevos cambios que surgen en nuestro sistema, se tiene que estar involucrado para que se genere una metamorfosis en nuestra práctica educativa que beneficie a todos.
Por lo anterior estoy consciente de mi trabajo como facilitadora del conocimiento, no puedo apartarme de los acontecimientos que se generan, debo estar inmersa en ellos, contando con la mayor disposición, apertura y aceptación para incluirlos en mi práctica educativa, a la vez genero criterios y posturas tomando en cuenta que no toda transformación genera cambios positivos para cada una de las instituciones.
Cada cambio genera crítica de las generaciones adultas y las jóvenes, por esto los maestros somos agentes de transformación, estamos dentro de un sometimiento y de cumplimiento de las disposiciones para generar la eficacia, ya que lo que transmitimos debe de poseer una apertura a la trascendencia, al no ver mas lejos de lo que podemos llegar, dejamos a un lado lo que realmente queríamos lograr en nuestra profesión por el miedo a equivocarnos o por la comodidad de no cambiar nuestra rutina. La profesionalización es importante en este medio, no podemos quedarnos en el mismo lugar, el cambio cultural que se genera nos lo impide, somos los investigadores para que las nuevas generaciones tengan una mejor preparación.
La educación contribuye a una mejor calidad de vida, de lo cual tiene que servir para el proceso de desarrollo de los educandos, proporciona una base fundamental para su crecimiento emocional, intelectual y psicológico, desde el preescolar hasta el nivel universitario, teniendo propósitos claros para una intervención adecuada que modifique la calidad educativa y satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.
Esto conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga en claro los objetivos a cumplir, se debe de crear una atmosfera apropiada para el desarrollo de éste, nos es algo que se debe de darse de forma superficial, como persona activa en este campo tengo que estar consiente de lo que poseo y hago, Fuller Thomas (2007) menciona “si tienes conocimiento, deja que los demás enciendan sus velas en él”, los alumnos deben de construir un aprendizaje relevante, y solo lo lograran si como facilitadores dejamos aun lado el querer ser superior a nuestros alumnos y dejar que estos nos superen. Esto conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga en claro los objetivos a cumplir, se debe de crear una atmosfera apropiada para el desarrollo de éste, nos es algo que se debe de darse de forma superficial, como persona activa en este campo tengo que estar consciente de lo que poseo y hago, Fuller Thomas (2007) menciona “si tienes conocimiento, deja que los demás enciendan sus velas en él”, los alumnos deben de construir un aprendizaje relevante, y solo lo lograran si como facilitadores dejamos a un lado el querer ser superior a nuestros alumnos y dejar que estos nos superen.
Al principio no sabía que formar parte del sistema educativo como facilitadora fuera una de las tareas más importante y agotadora, pero a la vez es todo lo contrario deja grandes experiencias, aprendizajes para seguir mejorando en la práctica, el estar consciente de lo que implica refleja cuales son mis habilidades a mejorar, tener las herramientas necesarias para seguir superándome, y así no perderme en el objetivo que me establecí al estar dentro de este campo.
ELEMENTOS Y MODELOS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
ELEMENTOS
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:
• Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales. Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
• Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
• Sistema de transmisión. Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
• Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.
• Destino (Destinatario) (“Destinación”). Toma los datos del receptor. Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
• Utilización del sistema de transmisión. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.
• Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión.
• Generación de la señal. Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, las características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.
• Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
• Gestión del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un período, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
• Detección y corrección de errores. Se necesita en circunstancian donde no se pueden tolerar errores es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.
• Control de flujo. Se utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
• Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
• Recuperación. Se utiliza cuando en una transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción.
Modelos de comunicación
Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
• Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
• Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje.
• Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
• Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
• Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
BIBLIOGRAFIA: Berlo, David K. (1996). El proceso de la comunicación. México, El Ateneo.
The casino will give us more bonuses with no deposit bonuses
ResponderEliminarAs a result, it will take a while for us to sign 충청북도 출장샵 up for a new account. The 수원 출장안마 minimum 부산광역 출장샵 deposit we will need to be 제주 출장마사지 aged 21 to be 경산 출장마사지 able to